Servicio Nacional del Adulto Mayor

Semana Santa en Chile: más de 10 mil vehículos ingresarían al país por Los Libertadores

Se acerca un nuevo fin de Semana Santa tanto en Chile como en Argentina lo que significa un importante aumento del tránsito de turistas por el Sistema Cristo Redentor.

Debido a lo anterior, como cada fin de semana festivo, las autoridades fronterizas  recomiendan a los usuarios preparar con anticipación su viaje si tiene planeado trasladarse hacia Chile, debido a que este año, el fin de Semana Santo en Argentina comienza el jueves 13 de abril situación que adelanta el éxodo de trasandinos a través del Paso Cristo Redentor.

Según las proyecciones, se esperan que más de 10 mil vehículos particulares crucen con destino a Chile desde el miércoles 12 al domingo 16 de abril por el complejo fronterizo Los Libertadores y luego se prevé que la misma cantidad de vehículos retornen hacia Argentina a través del complejo argentino de Horcones entre los días domingo 16 y lunes 17 mayoritariamente.

Asimismo, se estima que los días de mayor flujo vehicular hacia Chile serían desde miércoles 12 después del mediodía, hasta el sábado 15 de abril en la mañana.

Tomando en cuenta lo anterior, el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Reginaldo Flores, recomienda a los usuarios viajar hacia Chile antes del miércoles 12. Si lo hacen después de esa fecha se sugiere que sus viajes lo realicen durante el día.

“Lo más importante es que nuestros usuarios realicen su traslado de día, porque así cuando lleguen al complejo encontrarán una mayor cantidad de puntos de atención habilitados, ya que en el horario nocturno el número disminuye  lo que genera un aumento en el tiempo de espera”, aconseja la autoridad.

Junto con estas recomendaciones horarias, y para que sus trámites se agilicen en la frontera, los servicios contralores  de Aduanas y SAG, les aconsejan descargar con anticipación el formulario de la declaración jurada conjunta, completarlo con anterioridad y presentarlo con la información lista para iniciar el trámite, así lo realizará de manera más expedita. Este documento lo puede descargar desde la página de la Unidad de pasos Fronterizos (http://www.pasosfronterizos.gov.cl/descarga_formularios.html) o del sitio web de Aduanas (http://bit.ly/1J8UUYP ).

Modelo de atención fin de Semana Santo

En una reunión de coordinación de autoridades y servicios contralores chilenos y argentinos realizada el 16 de marzo, se planificó en conjunto el modelo de atención que se implementará desde el miércoles 12 de abril al domingo 16 en el complejo Los Libertadores. En la ocasión se definió trabajar con la misma configuración utilizada en el periodo de estival, lo que significa la habilitación de 16 casetas externas y 7 puntos nocturnos.

Como una medida adicional por este fin de semana, se definió duplicar la atención de buses en horario nocturno, por lo que se trabajará con dos escaners para la revisión de vehículos de pasajeros con el objetivo de disminuir el tiempo de espera de los usuarios que viajan en ese horario.

Cabe destacar que, estas medidas son flexibles y permite distribuir a los funcionarios en los distintos espacios habilitados para la atención de usuarios dependiendo del flujo que se registre diariamente.

Nueva Ley de Sillas Infantiles

El 17 de marzo, comenzó a regir en Chile la nueva ley sobre traslado de niños y niñas en vehículos particulares livianos, la que se encuentra plenamente vigente para todos quienes circulen por las carreteras y caminos del territorio nacional, incluyendo los turistas que ingresan a nuestro país por unos días.

La iniciativa legal aumenta las sanciones, pasando de ser una falta grave a una gravísima, equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM (entre $66.000 y $140.000 aproximadamente).

Esto va relacionado también a una suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días, multa similar a la que tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Finalmente, Flores destaca la importancia de esta nueva Ley de tránsito porque refuerza la seguridad en nuestras fronteras, tomando en cuenta que en Chile los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.

“Realizamos un llamado a nuestros usuarios que viajen con niños, a informarse sobre esta nueva normativa vial para que encuentren la forma más segura de trasladarlos, sobre todo si viajan a través del paso Los Libertadores, donde el camino puede resultar peligroso en algunos sectores”, agregó el jefe de la UPF.