
Complejo Fronterizo de Colchane: autoridades difunden campaña contra trata de personas
El Gobierno de Chile está realizando una campaña contra la trata de personas que busca crear conciencia e informar sobre los canales de denuncia para víctimas y testigos tanto de explotación sexual como de trabajo forzado, la cual fue difundida esta semana en el Complejo Fronterizo de Colchane por la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas.
Las autoridades entregaron información a los usuarios del recinto sobre este delito, el cual es considerado como una forma de esclavitud moderna y que implica la captación, traslado, acogida y explotación de las víctimas mediante engaño o coerción para obtener beneficios económicos ilícitos.
“Precisamente la etapa de traslado se puede reconocer en un lugar como este, el Complejo Fronterizo de Colchane, a donde vinimos para difundir información con los choferes de buses y los usuarios del recinto. También vamos a instalar material informativo en los distintos espacios de atención y vamos a continuar este segundo semestre capacitando a nuestros funcionarios, para que así entre todos podamos acabar con esta forma de esclavitud moderna”, afirmó al respecto la delegada Camila Castillo.
Por su parte, la seremi de la Mujer, Noemí Salinas, dijo que “estuvimos con la delegada del Tamarugal promocionando esta campaña contra la trata de personas, la cual tiene como objetivo hablarle a la comunidad. Si eres testigo o si tienes dudas sobre si lo que estás presenciando es trabajo forzado o explotación sexual, te invitamos a denunciar. Existen canales completamente seguros para ello, como el *4242, y también el 1455, que es un teléfono de orientación para la prevención de las violencias de género”.