Menú Principal

Quiénes Somos

 Historia

El 29 de noviembre de 1991, el Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, mediante Oficio Circular N° 573, impartió las instrucciones sobre el funcionamiento de los Complejos Fronterizos y radicó su administración y coordinación en el Ministerio del Interior.

Para ello, se estableció una comisión presidida por el Subsecretario del Interior formada por todas aquellas reparticiones y servicios públicos directamente vinculados al movimiento terrestre de personas, mercancías y vehículos. Esta comisión, fue posteriormente ampliada por el Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle mediante Circular N° 013, de diciembre de 1994.

El 15 de enero de 2018, mediante Res. Ext. N° 404 se crea la Unidad de Pasos Fronterizos.

Nuestros objetivos

La Unidad de Pasos Fronterizos busca generar, implementar y mantener un sistema de asesoría, coordinación y supervisión que incida en el quehacer institucional de las entidades encargadas de administrar los diferentes Pasos y Complejos Fronterizos existentes, en los servicios contralores que allí operan y en los usuarios de los Complejos Fronterizos.

Participamos en distintas instancias de integración con los países vecinos con el fin de promover el desarrollo de las relaciones y establecer acuerdos para concretar en forma efectiva el tránsito fronterizo terrestre junto con la integración vecinal.

¿Qué hacemos?

  1. Inversión en diseño, construcción y mejoramiento de la infraestructura de Complejos Fronterizos.
  2. Administración de las dependencias en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales.
  3. Coordinación con los distintos servicios públicos que operan en el ámbito de control fronterizo.