Menú Principal

¿Qué es un complejo fronterizo?

Se define como Complejo Fronterizo, al conjunto de elementos físicos, organizativos y de procedimientos necesarios para que las personas, las mercaderías transportadas y los vehículos puedan atravesar los límites de dos países, cumpliendo con los requisitos y controles impuestos por las autoridades nacionales de los mismos.

En los Complejos Fronterizos de Chile se controlan los flujos de personas, mercancías y vehículos que ingresan y salen del país por los Pasos Fronterizos habilitados, los cuales contemplan 29 con Argentina, 6 con Bolivia y 1 con Perú.

En estos recintos de Control de Frontera, operan los siguientes Organismos:

· Policía de Investigaciones de Chile (Control Migratorio)
· Servicio Nacional de Aduanas (Control Aduanero)
· Servicio Agrícola y Ganadero (Control Fitozoosanitario)
· Carabineros de Chile (Resguardo del Orden y Seguridad en Frontera)

Los usuarios de los Complejos Fronterizos reciben los siguientes servicios:

· Control migratorio realizado por la Policía de Investigaciones de Chile (Control Documental), en el cual se verifica la identidad de la persona, cumplimiento documental, verificación de impedimento judicial de entrada o salida de Chile.
· Control de vehículo de transporte (Auto, bus y camión) realizado por el Servicio Nacional de Aduanas (Control Documental)
· Control en Loza (Control físico).

Este control considera la revisión de todo el equipaje, y puede efectuarse con máquinas de rayos X, brigada canina e inspección visual o manual por parte del inspector. También es revisado el medio de transporte con el cual se hace ingreso al país

· Control de Mercancías (Servicio Nacional de Aduanas)
· Control Fitozoosanitario (Servicio Agrícola Ganadero)
· Resguardo del orden público en el complejo fronterizo terrestre (Carabineros de Chile)