Menú Principal
1 de Abril de 2021

Complejo Fronterizo Pino Hachado cuenta con nueva iluminación más eficiente y de mejor calidad

Tras meses de trabajo, fueron finalizadas las obras de normalización eléctrica del edificio del Complejo Fronterizo Pino Hachado donde se migró de iluminación convencional a iluminación led en toda la instalación interna, perimetral y luminarias.

Este proyecto, que se desarrolló a través de una licitación pública y fue financiado por la Unidad de Pasos Fronterizos,  tuvo un costo de 120 millones de pesos, y consistió en la normalización de la instalación eléctrica existente en el Complejo, además de tableros generales asociados a los generadores del edificio y alumbrado. Dentro de los trabajos realizados se consideró también el cambio de conductores, cambio de canalizaciones y luminarias, alimentadores y sub-alimentadores, sumado al cambio de artefactos y normalización de los tableros que necesitaban una renovación para mejorar el funcionamiento del Complejo.

El sistema eléctrico que ya se encuentra operativo, permitirá permitirá tener iluminación de mayor calidad y de menor consumo de KVA y por ende menor consumo de combustible para la generación de energía.

El Paso Fronterizo Pino Hachado, ubicado en la comuna de Lonquimay Provincia de Malleco, es el Corredor de carga más importante entre Chile y la República Argentina al sur de Los Libertadores. El Paso Fronterizo de Liucura se encuentra emplazado en la Villa del mismo nombre y paso Icalma, ruta que en la actualidad se encuentra en proceso de asfalto.