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15 de Abril de 2024

Complejo San Francisco: Pavimentar totalmente el paso internacional al año 2026

Este año, el sector portuario ha sido la prioridad destacada, enfocándose en las características específicas de los puertos en la región de Atacama para facilitar la exportación de productos mineros y agropecuarios desde las provincias del noroeste argentino, con especial atención en los mercados del Asia Pacífico.

Después de dos días de intenso trabajo que involucró a autoridades de cancillería, organismos técnicos, empresas privadas y autoridades provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe en Argentina, así como de la Región de Atacama en Chile, concluyó la XXIII edición del Comité de Integración ATACALAR, Chile – Argentina. Notablemente, esta reunión histórica se llevó a cabo en la región de Atacama después de 8 años.

En el acta final, firmada en el plenario de cierre por la Ministra Reina Sotillo, Directora de Límites y Fronteras (DILYF) de Argentina, y Pedro Pablo Silva, Director Nacional de Frontera y Límite del Estado (DIFROL) de Chile, se acordaron varios compromisos. Entre ellos se destacan: completar la pavimentación del Paso San Francisco para el año 2026, buscar oportunidades en los mercados internacionales a través de los puertos de la región de Atacama, continuar mejorando la seguridad en los pasos fronterizos, la participación de la gendarmería de Argentina en el próximo encuentro de Atacalar, la organización de un evento binacional sobre innovación, ciencias y tecnología en agosto de 2024, y la construcción de un nuevo paso fronterizo en Laguna Verde, entre otros compromisos importantes.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, mencionó que, “Hemos dicho también que vamos a trabajar en un gran proyecto, que es contar con un nuevo complejo fronterizo más cerca de la frontera en el sector de Laguna Verde, y ya comprometimos a lo menos en el presente año, avanzar en la etapa de diseño. El proyecto ya fue declarado de interés público por parte del Ministerio de Obras Públicas y está el compromiso del Gobierno Regional de Atacama de aportar los recursos para que esta obra se pueda materializar; y algo importante, el apoyo de los organismos del nivel central, tanto de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior como de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, y obviamente, un anhelo fundamental para que se cumpla el gran objetivo que tiene el proyecto estratégico de Atacalar, que es el Corredor Bioceánico, está la disposición, están las condiciones para que podamos avanzar en la materialización de un puerto multipropósito en la Región de Atacama. Aquí contamos con puertos con inversiones privadas muy vinculadas con la minería, con el fierro, con el concentrado de cobre, pero está la disposición de las empresas, está el trabajo también de los servicios públicos, con competencias en la materia, de aumentar la capacidad portuaria, de avanzar a ese anhelo, desde tener un terminal portuario que cumpla con los requisitos que exige la salida de los productos agrícolas y mineros de la macro región Atacalar. Esta dea de conectar el corazón productivo de Argentina con el Océano Pacífico a través de los puertos de Atacama, se ve más cercana y en eso tenemos que perseverar, trabajar con entusiasmo. Creo que vamos por buen camino. El Atacalar representa una oportunidad tanto para las provincias argentinas que lo conforman como para la Región de Atacama, para que sigamos creciendo, desarrollándonos, generando empleos, cultivando el deporte, la cultura, la educación, la salud, que son aspectos esenciales que también queremos desarrollar”, afirmó la primera autoridad de la región de Atacama.