Menú Principal
21 de Diciembre de 2017

Delegación chilena comparte consejos de pasos fronterizos con peregrinos por visita del Papa

Hasta la ciudad de Neuquén, llegó la delegación chilena de servicios contralores de PDI, Aduanas,  SAG y la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, con el objetivo de entregar información para los peregrinos que se encontrarán  con el Papa Francisco en Chile en enero de 2018 en nuestro país.

Las actividades se enmarcaron dentro el plan de difusión internacional que contempló además Tacna y Mendoza. Junto al Cónsul, Juan Pablo Hiriart, los funcionarios visitaron radios, canales de televisión y dieron entrevistas a los principales medios escritos de la ciudad entregando información y respondiendo todas las preguntas de la comunidad en relación a la visita del Pontífice. A su vez, se reunieron con la comunidad pastoral del Obispado de Neuquén.

Dentro del programa, la delegación fue recibida por el Intendente de la Provincia de Neuquén, Horacio Quiroga, y el Ministro de la Producción y el Comercio del Gobierno, José Brillo, ocasión en la que pudieron entregar datos prácticos sobre el ingreso de turistas por los complejos en la frontera y la cooperación entre Chile y Argentina.

En la oportunidad, el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Reginaldo Flores, destacó el trabajo que se está realizando y recalcó que nuestro país está preparándose  coordinadamente para asegurar que los peregrinos puedan transitar de manera segura por la frontera y poder vivir el encuentro con el Pontífice.

Asimismo, Aduanas  aconsejó que si porta mercancías que esté fuera del equipaje de viajero  infórmelo en la declaración.  En caso  de ingreso de medicamentos llevar la cantidad necesaria para el viaje y de medicamentos especiales su respectiva receta. Puede ingresar a Chile 2 cartones de cigarros, 2,5 litros de bebidas alcohólicas y hasta de 5 kilos de hierba mate por persona.  En el caso de autos particulares portar la Cédula del vehículos vigente, el formulario único de salida y admisión temporal de vehículos (que se tramita de manera anticipada en el sitio web de AFIP) y su documento de identificación. En caso de no ser propietario, deberá presentar la tarjeta azul con las personas autorizadas, que se tramita en Argentina y de no estar consignado en dicha tarjeta se debe adjuntar la autorización notarial (escribano) respectiva.

Entre las recomendaciones entregadas por la PDI, destaca el llamado a las personas a que ingresen con todos los documentos obligatorios, DNI o pasaporte vigente para todas las personas. En el caso de los niños y niñas  deben contar con el certificado de nacimiento y/o libreta de matrimonio y si viajan sin uno de sus padres, llevar además una autorización notarial del que no viaja él. Asimismo, informaron del plan de contingencia diseñado para responder y resolver las diferentes problemáticas relacionadas con la pérdida de documentos de los turistas. Para ello, contarán con puestos móviles en las tres ciudades en las que el Papa Francisco ofrecerá las misas masivas.

Por su parte, el Servicio Agrícola Ganadero hizo un llamado a los peregrinos a evitar el ingreso a Chile de productos de origen vegetal y animal, tales como frutas, hortalizas, semillas, carne cocida con hueso, charqui, flores, madera con corteza, entre otros, y aconsejó bajar desde www.sag.cl o www.aduanas.cl el formulario Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG y así completarlo de manera anticipada antes de llegar a la frontera, y acercarse a los funcionarios chilenos en caso de dudas.

Complementariamente, la delegación hizo un llamado a los viajeros a tomar todos los resguardos para una grata estadía en nuestro país, preparar el viaje y descargar con anticipación los formularios  e informarse en el sitio oficial del gobierno chileno que se creó especialmente para esta ocasión, www.papaenchile.gob.cl