Menú Principal
20 de Noviembre de 2023

Delegación regional de Arica y Parinacota supervisa funcionamiento de Complejo Fronterizo Chacalluta

  • Velando por el compromiso de trabajar por una migración regular, segura y ordenada, la autoridad encargada de fronteras se reunió con policías y funcionarios encargados de la unidad.

Encabezados por el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y funcionarios realizaron una supervisión conjunta en las instalaciones del Complejo Fronterizo Chacalluta, limítrofe con Perú, para asegurar el correcto egreso e ingreso migratorio.

Por el paso fronterizo circulan más de 3,5 millones de personas anualmente, aún distante de los 7 millones de tránsitos que registraba antes de la pandemia por Covid-19. Para asegurar la capacidad operativa que requiere volver a esos números, las medidas de control migratorio y la operatividad del Complejo están en constante revisión, tanto en feriados extensos como ante situaciones que requiera resguardo especial.

Sobre aquello, el delegado regional Ricardo Sanzana señaló que esta visita “está enmarcada en una planificación general y dinámica. Lo que ocurre en Chacalluta como paso fronterizo y en la frontera en general, merece la coordinación permanente con la institucionalidad y estar atentos para generar acciones que sean pertinentes y oportunas para el resguardo de nuestras fronteras.”

Además, en esta ocasión, “se realizó una supervisión junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones y además la administración del Complejo Fronterizo Chacalluta para reforzar nuestro compromiso de una migración segura ordenada y regular”, indicó la autoridad regional.

Hace unos meses, el Gobierno de Chile priorizó a Chacalluta en el Plan Nacional de Complejos Fronterizos, financiado por el Ministerio de Obras Públicas, que permitirá reforzar la seguridad del complejo y mejorar las condiciones de funcionalidad del proceso de control para ingreso y salida del país. Entre las inversiones que se encuentran en estudio se incluye la modernización de la infraestructura, construcción de un edificio de carga, mantención de vialidad interna y mejoras para las condiciones de trabajo de los funcionarios de los servicios presentes.