Menú Principal
9 de Noviembre de 2023

Delegada Provincial de Última Esperanza hace el llamado a utilizar Tarjeta Vecinal Fronteriza para agilizar trámites migratorios

La delegada Romina Álvarez Alarcón, en compañía del seremi de Hacienda, Álvaro Vargas y funcionarios de la Unidad de Pasos Fronterizos de la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, visitaron el Complejo Dorotea, para difundir los beneficios de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronteriza (TVF), la cual permite al titular del vehículo cruzar la frontera, con destino a la localidad contigua del país vecino, mediante un procedimiento ágil y diferenciado de las otras categorías migratorias.

Así lo confirmó la delegada, “Estamos haciendo difusión de la TVF y de la declaración jurada del SAG. También hemos dispuesto de nuevas ventanillas y nuevos funcionarios que vienen hacer un refuerzo en el tránsito en temporada estival. Esto permite mejorar la calidad de vida de los funcionarios y de la ciudadanía que hace uso frecuente del paso fronterizo Dorotea. Esperamos seguir avanzando en la digitalización de los sistemas en los pasos fronterizos y hacer uso responsable de estas herramientas y beneficios para la comunidad”.

Por su parte, la funcionaria de Aduanas encargada de la avanzada durante esta semana, María Elena Uribe, indicó que, “los requisitos para la TVF son sólo para los titulares de los vehículos, presentar una boleta de consumo de servicio básico, un certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados, y fotocopia de cédula de identidad”, documentación que puede ser remitida al correo electrónico natales@aduana.cl y también se puede presentar en la oficina del complejo fronterizo.

Por su parte, el seremi de Hacienda informó que, “siempre es importante relevar a los funcionarios de Aduanas, su trabajo por la seguridad de la nación en los pasos fronterizos, y en particular queremos aprovechar de comentar sobre la TVF, que va en la línea de la modernización del estado, porque es uno de los objetivos del Ministerio de Hacienda y con los objetivos del estado verde. Esta tarjeta nos ayuda a agilar los trámites por el paso por aduanas y, además, ayuda a disminuir papeles, y agilizar todos los procesos internos”.

Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa nace hace algunos años, a fin de facilitar el tránsito transfronterizo entre los residentes en zonas aledañas al límite entre Chile y Argentina, surgiendo como necesidad particularmente en la zona austral, debido al constante tránsito de los nacionales de un país hacia el otro, motivado por el abastecimiento y prestación de servicios entre chilenos y argentinos.