Menú Principal
20 de Abril de 2022

Delegado Regional de Arica y Parinacota lideró reunión de preparación para la apertura de frontera

Hasta el Complejo Fronterizo de Chacalluta llegaron las autoridades regionales vinculadas con el proceso de reapertura de las fronteras terrestres para el tránsito de personas que se concretará el próximo 1 de mayo. En la reunión, que fue liderada por el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, participaron la subdirectora nacional del SAG, Marisol Páez; los seremis de Salud y Transporte; Leonardo Valenzuela y Pablo Maturana; el director regional de Aduana, Fernando Rousseau; la prefecta jefe de la XV Zona Policial; Claudia Domínguez; el administrador del Complejo, Walter Medina; así como representantes de Carabineros de Chile, entre otros funcionarios y funcionarias.

“Necesitamos generar las condiciones para retomar las funciones que tiene el complejo fronterizo, que es permitir el ingreso y la salida de nuestro país, pero hacerlo cumpliendo con todos los requisitos legales, a los que hoy día también se suman los requisitos sanitarios de control y prevención”, indicó la autoridad regional.

Asimismo, precisó que se está avanzando con las diferentes instituciones involucradas, recibiendo sus propuestas, “especialmente porque estamos en una condición observante de lo que significa la pandemia, tanto en nuestro país como en el país vecino, y por lo tanto, desde ahí se han generado también condiciones especiales para permitir la salida del país y también el ingreso de la manera más segura posible, y ojalá de la forma más expedita”.

Respecto a la operatividad del control y la documentación que se va a exigir, Sanzana fue prudente en indicar que aún se están definiendo los detalles para la apertura, por lo que llamó a la comunidad a mantenerse alerta a la información que la Delegación Presidencial Regional irá generando respecto a los requisitos migratorios y sanitarios.

MEDIDAS SANITARIAS

Junto con destacar la fructífera coordinación de los equipos convocados, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, se refirió a los controles sanitarios. “Es esencial el pase de movilidad para poder salir y entrar al país y todos los requerimientos que hay en general para los nacionales y extranjeros. De forma paralela, necesitamos aumentar la cobertura de vacunación contra el Covid-19 e insistir en la vacuna de refuerzo, porque será uno de los requerimientos que el Perú también va a generar”.

En esta línea, agregó que la autoridad sanitaria regional realizará controles en el mismo complejo Chacalluta, los que se sumarán a las fiscalizaciones y verificación de la información. “No se va a permitir a las personas ingresar si no cumplen con ello”, señaló.

TRANSPORTE

Por su parte, el titular de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones en la región, Pablo Matura indicó que “nos llevamos la tarea de revisar los protocolos para la operatividad del Terminal Internacional. En ese sentido, el llamado a la población es a respetar los protocolos de ingreso y utilizar el transporte que se encuentra regulado, evitemos el transporte pirata”.

Finalmente, Maturana señaló que el Ministerio de Transporte llevará a cabo una exhaustiva fiscalización para este tipo de transporte, haciendo el llamado a presentar la documentación que se exige, “tanto a los usuarios como a las empresas que realizan traslado hacia la frontera con el Perú”, concluyó.