
Delegado Regional de Aysén y Carabineros de Chile establecieron nuevo turno en Avanzada Fronteriza Paso Marconi
En el refugio Eduardo García Soto, a 1,6 kilómetros desde la línea de la frontera entre Chile y Argentina, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, encabezó esta semana la instalación del cuarto turno de Carabineros, destinado este año a la Avanzada Fronteriza Paso Marconi, en el acceso a Campo de Hielo Sur, y al glaciar Circo de Los Altares, en los Andes Patagónicos.
Esta avanzada fue implementada en enero pasado, tras coordinaciones entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros y CONAF, entre otras instituciones, con el objetivo de promover una migración ordenada, segura y regular de los turistas de alta montaña que llegan durante la temporada estival hasta esta zona del Parque Nacional Bernardo O´Higgins, al norte del hito natural Monte Fitz Roy, cuya altura alcanza 3.405 metros sobre el nivel del mar.
El Delegado Jorge Díaz destacó la trascendencia de esta Avanzada para el país, considerando que desde enero hasta ahora cerca de 50 expedicionarios de Argentina, Austria, Italia, China, España, Alemania, Canadá, Dinamarca, Francia y Holanda, entre otros países, se han trasladado desde la localidad argentina de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, hacia Paso Marconi.
“Para nuestro Gobierno es muy importante que podamos tener presencia de Carabineros en Paso Marconi, para control fronterizo de quienes visitan este lugar. Para nosotros es relevante esta dotación, por lo que queremos saludarlos, felicitarlos y darles todo el respaldo por la labor que cumplen acá, que es de relevancia para la soberanía y para los turistas de alta montaña que a veces requieren de nuestro apoyo”, enfatizó.
El Teniente Emanuel Guerra Vergara, jefe del turno que permanecerá hasta el próximo seis de marzo en la Avanzada, indicó que cuentan con formación específica, un domo base, internet satelital e implementación para las condiciones de altitud y temperaturas, de 10 a 15 grados bajo cero.
“Es un honor, un placer, poder estar resguardando la soberanía de mi país, junto a cuatro personas más, todos de la especialidad de Montaña y Fronteras. Nos vamos a quedar por un período aproximado de 15 días en el refugio y contamos con todos los implementos y elementos de seguridad para mantener una estadía cómoda en este sector”, señaló.
Del mismo modo, el Teniente Juan Salinas Guajardo estuvo a cargo del grupo que trabajó en el área entre el tres y 17 de febrero, reafirmando el compromiso institucional con esta tarea.
“La función, principalmente, es resguardar la soberanía nacional y la seguridad territorial dentro de Campo de Hielo Sur, misión muy importante porque es la primera vez que se ha hecho aquí en la zona por parte de Carabineros de Chile”, recalcó.
Cada turno es trasladado en un helicóptero Agusta 109 de Carabineros, en vuelos que tardan cerca de 25 minutos desde y hacia Villa O´Higgins, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
La primera semana de marzo se realizará el viaje de regreso del cuarto y último turno de esta temporada estival, mientras la Delegación Presidencial Provincial Capitán Prat avanza en gestiones dirigidas a la ejecución de proyectos de inversión en Paso Marconi.
El refugio Eduardo García Soto fue instalado en el año 2003 por el Instituto Campo de Hielo Sur y administrado por CONAF, con el fin de favorecer la investigación científica, el turismo de alta montaña en este Parque del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas y estimular el desarrollo de expediciones a Campo de Hielo Sur.
El Delegado Jorge Díaz concluye que “estas gestiones forman parte de un compromiso con las comunidades más alejadas, asegurando que la presencia del Estado sea efectiva en todos los lugares de Chile”.