Menú Principal
10 de Noviembre de 2023

Delegado Regional de Magallanes dio inicio al horario estival de atención en complejo fronterizo Integración Austral

Con el objetivo de evitar congestiones en la época estival y proporcionar un período de atención más amplio a los viajeros que utilizan este punto de ingreso a la región, se implementarán tres medidas clave para mejorar la experiencia de quienes cruzan la frontera en Monte Aymond: extensión del horario, aumento de dotación, y recuperar el sistema de atención simplificada utilizado antes de la pandemia, informó José Ruiz Pivcevic, Delegado Regional Presidencial.

Actualmente, un solo funcionario se encarga de las tareas de coordinación en el complejo fronterizo. La meta es llegar a una dotación de tres funcionarios de la delegación de manera permanente, lo que ayudará a una mejor supervisión de todos los servicios que participan en el complejo y poner énfasis en la atención de los usuarios.

José Ruiz Pivcevic, Delegado Presidencial Regional, subrayó la importancia de estas medidas, afirmando que “es fundamental mejorar la atención en el complejo fronterizo de Monte Aymond y garantizar que el ingreso y salida de la región no se convierta en un proceso estresante para quienes lo utilizan”.

En paralelo, Ruiz destacó los avances en el proceso de recuperación del sistema de atención integrada simplificada en Monte Aymond. Esta iniciativa permitirá realizar una sola revisión en el complejo fronterizo, ya sea en el lado chileno para quienes vienen de Argentina o viceversa.  “Hoy, el complejo chileno está listo para operar en cualquier momento con el sistema integrado simplificado, pero este es un trabajo coordinado entre ambos países”, indicó.

A su vez, la autoridad informó que a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo, el complejo fronterizo entrará en un horario estival que abarcará desde las 8 de la mañana hasta las 23:59 horas. Esta decisión se basa en estadísticas que indican que, después de la medianoche, el flujo de vehículos es mínimo, con no más de 3 a 4 camiones y autos particulares. Es importante destacar que esta situación se aplica tanto en el lado chileno como en el argentino, ya que los horarios de funcionamiento son determinados de común acuerdo por ambos países.

Por otro lado, Ruiz aseguró que se mantiene un sistema de atención fuera del horario establecido en caso de contingencias humanitarias. Los coordinadores de cada complejo juegan un papel fundamental en la gestión de estas situaciones, asegurando que cualquier persona que necesite cruzar la frontera por motivos de emergencia pueda recibir la asistencia necesaria.

Respecto a las demoras y los mejores horarios de cruce los viajeros pueden solicitar información al fono (whatsapp): +56 9 6827 2901.

 

Antecedentes

El complejo dejó de ser integrado temporalmente a partir de marzo de 2020 debido a la pandemia. En ese momento, los servicios que cumplían turnos debían someterse a una cuarentena de 15 días al finalizar su semana de trabajo, ya fuera en sus hogares o en alojamientos externos, con el fin de evitar cualquier riesgo de propagación del virus.

Esta situación generó una disminución en la disponibilidad de personal tanto en la ciudad como en la frontera, lo que llevó a la decisión de regresar al sistema desintegrado de doble cabecera. Bajo este sistema, cada servicio tiene la responsabilidad de gestionar y coordinar su propio personal.

Hoy, Monte Aymond es la principal entrada terrestre de la región y la que tiene más operaciones aduaneras, con el transporte de productos como madera y salmón, o con el tránsito de mercadería de cabotaje. Y a eso se suma el movimiento turístico que se incrementa en la época estival.