Menú Principal
28 de Octubre de 2022

En Ushuaia se realizó el XXVIII Encuentro del Comité de Integración Austral

En la ciudad de Ushuaia se realizó una nueva reunión binacional en la que participaron representantes de Chile y Argentina. En la ocasión participaron autoridades de las regiones de Magallanes y Aysén por nuestro país, junto a autoridades de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

En el comité se realizó un trabajo conjunto para avanzar en materias culturales, políticas, económicas y sociales de las poblaciones fronterizas de Chile y Argentina, entre otras.

Además, las delegaciones trabajaron en torno a temas como la reintegración de los Pasos Internacionales post pandemia, mejoras para facilitar y agilizar los tránsitos internacionales de ciudadanas y ciudadanos, y avanzar en la cooperación relacionada con temas de interés común entre las regiones chilenas y provincias argentinas.

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, manifestó que la integración es una realidad construida entre los chilenos y argentinos, que han vivido por décadas y décadas experiencias que nos reúnen, caminos que compartimos y hasta familias binacionales.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya señaló que “se restablece el contacto, se restablecen las comunicaciones y se plantea una estrategia de cómo seguir conversando, lo que transmitiremos en nuestra región, a nuestros servicios públicos y al Gobierno Regional, con la expectativa de seguir avanzando en tareas de comercio, turismo, pasos fronterizos, en lo económico y cultural, entre otras relevantes materias”.

En el encuentro también participó el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Eduardo Núñez, quien se mostró conforme con la labor realizada en esta instancia de integración para poder abordar importantes temas sobre los pasos fronterizos de ambos países.

“Agradecemos estas instancias para poder reunirnos con nuestros pares argentinos y definir lineamientos en conjunto, que van en directo beneficios de los funcionarios y usuarios de los complejos fronterizos de la zona”, agregó Núñez.

El Comité de Integración Austral se enmarca en el Tratado firmado en 2009 entre las presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet, con la finalidad de realizarse cada año en ambos lados de la frontera.

La última sesión se realizó en el año 2018 producto de la pandemia, por lo cual se restableció el trabajo bilateral. Para el encuentro de 2023, se definió a Punta Arenas como sede del Encuentro del Comité de Integración Austral.