Menú Principal
16 de Noviembre de 2020

Gobernador de Valdivia visitó obras de mejoras en luminarias y equipamiento Covid en Complejo Hua-Hum

El Gobernador de Valdivia, Cristhian Cancino, encabezó una visita inspectiva al Complejo Fronterizo Hua-Hum en Panguipulli, constatando las mejoras en luminarias y equipamiento de seguridad en materia de prevención de contagios de COVID-19. Todo este refuerzo y nueva implementación forman parte de las preparaciones de los equipos para una posible apertura de frontera, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Cabe recordar que a pesar del anuncio de las autoridades sanitarias en el marco del plan Paso a Paso, que ha dispuesto flexibilizar el cierre de fronteras para extranjeros, esta nueva medida es única y exclusivamente a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Todos los demás ingresos, sea por vía marítima, por un aeropuerto distinto o por la frontera terrestre, siguen prohibidos, a excepción de los extranjeros con residencia en Chile y los ciudadanos chilenos.

El Paso Hua Hum se encuentra ubicado en la comuna de Panguipulli, específicamente en la localidad de Puerto Pirehueico, por el lado chileno, y muy próximo a la ciudad de San Martín de Los Andes, en la provincia argentina de Neuquén.  Se encuentra a 685 metros de altitud,  siendo uno los pasos fronterizos más bajos entre los dos países.

Su acceso implica la navegación del Lago Pirehueico que da muestra de las condiciones naturales de la Región de Los Ríos, y junto al Complejo de Carirriñe es uno de los dos pasos que la Gobernación Provincial de Valdivia tiene bajo su administración.