Menú Principal
7 de Diciembre de 2017

Gobierno de Chile entrega recomendaciones en Tacna para peregrinos por la visita del Papa Francisco a Iquique

Tacna, 7 de diciembre.-  La delegación chilena de servicios contralores de PDI, Aduanas y SAG y la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior,  visitó  Tacna en el marco de una gira internacional de difusión del Gobierno de Chile  que comprende también Mendoza y Neuquén en Argentina, con el objetivo de entregar información relevante a los peregrinos que se encontrarán   con el Papa Francisco en Chile en enero de 2018, en nuestro país.

En esta oportunidad, los funcionarios  visitaron radios, canales de televisión y dieron entrevistas a los principales medios escritos de la ciudad entregando información  y respondiendo todas las preguntas de la comunidad en relación a la visita del Sumo Pontífice. Además, de reunirse con las comunidades pastorales de la iglesia local, encabezados por el Padre Edgar Marquez del Arzobispado de Tacna.

En la oportunidad, el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Reginaldo Flores, destacó el trabajo que están realizando los distintos organismos tanto chilenos y peruanos, para asegurar que los peregrinos puedan transitar de manera segura por la frontera y poder vivir el encuentro con el Pontífice. Siempre teniendo en cuenta que la visita del Papa es un hecho excepcional sin comparación existente, en donde el flujo de usuarios en la frontera será mucho mayor.

Entre las recomendaciones entregadas por la PDI, destaca el llamado a las personas a que ingresen con todos los documentos obligatorios: DNI vigente y su Tarjeta Andina de Migraciones y/o Tarjeta Electrónica de Turismo, mientras que en el caso de los menores de 18 años deben portar documento de identidad, certificado de nacimiento y/o libreta de matrimonio, y si viajan sin uno de sus padres, llevar además una autorización notarial del padre que no viaja.

Por su parte el SAG hizo un llamado a los viajeros a evitar el ingreso de productos de origen vegetal y animal como: frutas, verduras, semillas, carne cocida con hueso, charqui, flores, madera con corteza, entre otros. Además de completar el formulario Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG, y ante cualquier duda acercarse a los funcionarios chilenos en frontera.

Asimismo, Aduanas, señaló que es fundamental portar en el equipaje sólo lo necesario y en el caso de aquellas personas que asistirán en vehículos particulares portar la tarjeta de propiedad del vehículo y comunicar en la ventanilla de control vehicular de aduanas que viajará a Iquique a fin de emitir el documento que autoriza el ingreso temporal al país del vehículo.

Finalmente, el director de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile hizo un llamado a los peregrinos a tomar todos los resguardos para una grata estadía en nuestro país, a preparar el viaje con anticipación e informándose en el sitio web que el gobierno chileno  creó especialmente para esta ocasión www.papaenchile.gob.cl