Menú Principal
30 de Octubre de 2023

Gobierno priorizó a Chacalluta en Plan Nacional de Complejos Fronterizos

-La inversión, que actualmente, se encuentra en estudio, permitirá reforzar la seguridad del complejo y mejorar las condiciones de funcionalidad del recinto de control que atiende el mayor flujo de persona en el país.

Obras de conservación del edificio de control, la construcción del edificio apoyo de carga y losa de espera, la mantención de vialidad interna del Complejo, la zona de revisión SAG y el sistema de generación sustentable, son parte de las obras que se realizarán en el Complejo Fronterizo Chacalluta con el objetivo de modernizar la infraestructura existente en los puestos de control migratorio y resguardo de la frontera.

La medida fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en el marco del Plan Nacional de Complejos Fronterizos que financia el Ministerio de Obras Públicas mediante recursos del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE).

De acuerdo con el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, la inversión permitirá reforzar la seguridad del complejo fronterizo, mejorar las condiciones de infraestructura y funcionalidad, como, asimismo, brindar mejores condiciones laborales a los funcionarios y funcionarias de los servicios de Aduanas, SAG, Policía de Investigaciones y Carabineros que operan en el recinto.

“Nos resulta clave mantener una infraestructura acorde a nuestra realidad fronteriza. Somos la unidad de control con mayor flujo de personas en tránsito entre Chile y Perú, alcanzando un promedio anual de 6 millones de atenciones aproximadas al año; donde nuestros servicios contralores se esfuerzan diariamente por brindar una mejor atención, reduciendo los tiempos de traslado y espera por la alta demanda de ingresar y salir de nuestro país”.

Agregó que, dada la actual realidad migratoria y la situación actual de los complejos fronterizos, incluyendo las condiciones para sus funcionarios, “es indispensable contar con un Plan Nacional de Complejos Fronterizos que permita mejorar y optimizar tanto el control como la experiencia de sus usuarios”, indicó.