Menú Principal
7 de Noviembre de 2023

Más de 18.000 chilenos retornaron al país por Complejo Fronterizo Los Libertadores

  • Masivo regreso de compatriotas desde Argentina durante aperturas intermitentes debido al frente de mal tiempo que la última semana afectó la alta montaña.

Durante los últimos 10 días, 18.834 chilenos retornaron al país desde Argentina, tras viajar para disfrutar del último fin de semana largo de octubre. Se trata de una cifra poco usual, incluso en periodos de vacaciones o feriados, pero vinculada directamente al turismo de comercio que se ha generado en Argentina en este último tiempo.

El 27 de octubre, ingresó un sistema frontal que afectó de manera intermitente a la alta montaña lo que obligó a cerrar el complejo Los Libertadores, sin embargo, las coordinaciones de ambos países implementaron un plan de contingencia que permitió, de manera intermitente y acotada, el ingreso a Chile de automóviles, buses y transporte de carga.

Esto se mantuvo hasta el pasado viernes 3 de noviembre, fecha en la cual se confirmó la apertura total para todo tipo de vehículos. “Sabíamos que recibir a casi 20 mil personas era complejo, lo que implicó que se generaran atrasos y tiempos de espera más largos de lo habitual, especialmente durante el viernes y sábado de la semana pasada”, expresó el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, al respecto.

Además, la autoridad precisó que lo que producen los buses de turismo-comercio es un nuevo factor a considerar, “porque los pasajeros traen demasiada mercadería y ésta debe ser minuciosamente revisada por la Aduana y el SAG según la normativa vigente”.

Por último, el delegado hizo un llamado a la comunidad a informarse respecto a cantidades y formas de empaque de la compras, de manera de optimizar el tiempo de revisión por parte de los servicios pertinentes, “para evitar atrasos en el ingreso al país”.

Aún quedan 731 vehículos pendientes de regreso, lo que equivale a 1.986 personas. Lo que implica, según manifestó el Delegado, un trabajo arduo, en que el Paso Los Libertadores esta  funcionado a su máxima capacidad para brindar un servicio adecuado respetando siempre las normas de seguridad y de transitabilidad segura.