Menú Principal
27 de Noviembre de 2017

Ministerio del Interior recibe las obras finalizadas del complejo fronterizo Huemules en Coyhaique

  • Este nuevo proyecto, que tuvo una inversión de más de 7 mil millones de pesos, se convertirá en la infraestructura fronteriza más grande del sur de Chile y el único integrado con Argentina en territorio nacional.

Coyhaique.- Con la presencia de las principales autoridades de la región de Aysén junto con representantes de los servicios contralores chilenos y argentinos, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas hizo entrega oficial de la obra del complejo fronterizo integrado Huemules al Ministerio del Interior.

Este traspaso de la obra para su explotación tiene el objetivo de que la Gobernación Provincial de Coyhaique a través de la Unidad de Pasos Fronterizos comience la fase de equipamiento del complejo para ponerlo en funcionamiento en el corto plazo, lo que beneficiará y fortalecerá directamente el tránsito de mercancías, personas y carga de las comunidades que lo circundan.

Cabe destacar que el Ministerio del Interior, a través de la Unidad de Pasos Fronterizos y la Gobernación Provincial de Coyhaique, ha invertido más de 7 mil millones de pesos en construir este nuevo complejo, para cumplir con el compromiso adquirido por los gobiernos de Chile y Argentina en relación a la política de integración en la frontera.

El Gobernador de la provincia de Coyhaique, Cristián López, afirmó que “esta es una obra emblemática para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque consolida una relación entre chilenos y argentinos que se viene construyendo desde hace mucho tiempo. La decisión de construir este complejo se tomó 20 años atrás, pero no había tenido nadie la voluntad política decidida de poder hacer la inversión que no solo va a significar una nueva infraestructura que está al más alto nivel de la región sino que además, es una oportunidad para poder seguir estrechando los lazos chileno- argentinos como ha sido la tradición en la Patagonia. Este es el inicio de la etapa final de implementación que va a tener como respuesta final la inauguración que esperamos sea en la más breve fecha”.

En la actividad encabezada por el Intendente (s), Marcio Villouta, se realizó la firma del acta de entrega de la infraestructura junto con las llaves del complejo, entregadas por el Director de Arquitectura del MOP, Rodrigo Planella.

La máxima autoridad regional, expresó que “ambas naciones han demostrado con la materialización de una infraestructura integrada y con características especiales que facilitará trabajar conjuntamente tanto a chilenos como argentinos, siendo una clara demostración de la voluntad de ambas naciones que están en sintonía con la integración y que permitirá tanto a chilenos como argentinos trasladarse desde un lugar a otro con mayor facilidad y en forma más expedita. De esta forma, fortalecemos un importante eje para la Patagonia chilena como argentina que es el turismo. Como gobierno estamos satisfechos  de haber cumplido este compromiso que gracias al financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas se hace realidad y próximamente estaremos inaugurando esta infraestructura de gran relevancia para Aysén y para el país”

En cuanto a operatividad y características del complejo, la Unidad de Pasos Fronterizos destacó que el nuevo complejo es la obra de infraestructura fronteriza más grande del sur de Chile. Se trata de un complejo que  cuenta con 3 edificios conectados entre sí con una superficie de 2.400 metros cuadrados que permite un expedito control migratorio, aduanero y fitozoosanitario. Las áreas de inspección de vehículos se encuentran techadas, lo que ayuda a soportar las extremas temperaturas que se registran durante todo el año en esta zona, facilitando  la inspección física de los vehículos por parte de SAG y Aduanas, pero fundamentalmente entregando un alto estándar de servicio a los usuarios del complejo y mejorando las condiciones de trabajo de los funcionarios chilenos y argentinos que operarán en esta nueva infraestructura.

Además, es el primer complejo fronterizo integrado cabecera única que se construye en territorio nacional. Gracias a esta nueva infraestructura, funcionarios chilenos y argentinos trabajarán codo a codo, reduciendo a solo una las detenciones en frontera por parte de los usuarios,  entregando una notable mejoría en la experiencia de viaje de los usuarios que lo visiten.

El representante de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Felipe Espiñeira, agregó que “esta nueva infraestructura amplía la capacidad de atención del complejo fronterizo triplicando la que existe hoy. Particularmente, los flujos van a ser segregados lo que permite atender de manera diferenciada a vehículos livianos, de carga y de pasajeros, así los servicios contralores tanto chilenos como argentinos podrán realizar un control mucho más eficiente y más expedito mejorando la experiencia de nuestros usuarios en la frontera”.