Menú Principal
30 de Noviembre de 2023

MOP inicia licitación por más de 7.700 millones de pesos para el mejoramiento del Complejo Fronterizo Chacalluta en la Región de Arica y Parinacota

El proyecto contempla el mejoramiento integral del edificio y modernización de sus instalaciones, casetas de control migratorio, sistema eléctrico, sanitario, señalización, estacionamiento y caniles, entre otras obras.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, publicará este jueves 30 de noviembre en el Diario Oficial el llamado a licitación para la conservación integral del Complejo Fronterizo Chacalluta, ubicado en la Región de Arica y Parinacota. Se trata de una inversión de 7.792 millones de pesos en un complejo de gran relevancia para el control migratorio nacional con cerca de 3,5 millones de controles al año.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Complejos Fronterizos, anunciado por el presidente Gabriel Boric Font en marzo de este año y que apunta a la modernización de la infraestructura de los 40 complejos fronterizos a nivel nacional para robustecer las acciones de control y mejorar las condiciones de trabajo de PDI, Aduanas y SAG. Lo anterior incluye también un plan de mejoramiento de la infraestructura y condiciones de habitabilidad de los distintos puntos de observación y los puestos de mando en la zona norte, con la finalidad de tener un sistema de control de fronteras más efectivo y eficiente.

El plan, liderado por la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuenta con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura del MOP y considera como parte del cronograma, para esta primera licitación, una visita a terreno el próximo 12 de diciembre para todas las empresas interesadas. La apertura técnica se realizará el día 25 de enero de 2024, mientras que la apertura económica se llevará a cabo el día 8 de febrero de 2023.

La empresa a cargo de las obras, deberá ejecutar el mejoramiento del control en las islas de atención para lo cual se desarrollarán dos edificios para segmentar el flujo de vehículos menores y vehículos de pasajeros por separado. Adicionalmente, se realizará la conservación integral del edificio existente, incluyendo la normalización del sistema eléctrico, la renovación de los equipos de climatización, el equipo generador de respaldo, el cambio completo de los artefactos de servicios higiénicos y la actualización de las instalaciones sanitarias.

“La seguridad en materia migratoria es una prioridad para nuestro gobierno. Con las obras que se licitarán y que la Dirección de Arquitectura ejecutará en este importante complejo fronterizo, vamos a ampliar la capacidad de atención para el incremento en el flujo de personas, para que los recintos sean más modernos, tengan mejores sistemas de climatización y sanitarios y cuenten con las condiciones adecuadas para elevar el estándar para funcionarios y funcionarias y usuarios. Esta obra es parte de un plan a nivel nacional que permitirá fortalecer el trabajo en nuestras fronteras y es parte de uno de los ejes estratégicos de desarrollo en el Ministerio de Obras Públicas que es construir infraestructura para la seguridad, para que las personas en todo el país se sientan protegidas”, destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sobre la importancia del mejoramiento de las condiciones de operación del complejo ubicado en Arica.

Asimismo, se incluirá un proyecto de señalética interior y exterior en idioma español, inglés y aymara, la cual será fundamental para reordenar los flujos dentro y fuera del complejo fronterizo. Además, se generarán zonas de seguridad para la espera del trámite migratorio de las y los pasajeros.

En cuanto a los caniles existentes en el complejo, se construirán unos nuevos, con una superficie de 111 metros cuadrados, los que incluyen dormitorios y patios, dando cumplimiento a la normativa vigente, además de bodegas de alimentos para perros.

Finalmente, en las zonas exteriores se realizará cambio de los pavimentos y la demarcación de las zonas de estacionamientos facilitando el acceso de las personas usuarias que llegan hasta este complejo fronterizo.

 

Resguardo de la frontera

La vicepresidenta Carolina Tohá señaló que en la actualidad se está trabajando para el resguardo de las fronteras “las policías están reforzadas por militares. Se han realizado inversiones de equipamiento para que las distintas instituciones que interactúan en la frontera tengan mejor equipamiento e infraestructura”.

Además, la ministra adelantó que al igual como se inauguró hace poco en Colchane, espera que durante los próximos meses comience a funcionar el segundo puesto de observación de frontera “con equipamientos tecnológicos avanzados, condiciones seguras y decentes para los funcionarios; y con seguridad para ellos, con tecnología nocturna y conectividad satelital”.

Por último, finalizó su anuncio, destacando que el mejoramiento de Chacalluta tiene por objetivo que “las personas puedan vivir tranquilas, que no sientan temor. Sabemos que muchas personas han cambiado sus hábitos, que no se atreven a salir de noche, que han cambiado sus trayectos. Por eso hemos combatido con tanta fuerza los homicidios, por eso hemos puesto un plan especial dedicado a combatir estos delitos”.