Menú Principal
19 de Octubre de 2018

Presidente Piñera inaugura el Paso Fronterizo Huemules en la Región de Aysén

El Mandatario, acompañado de la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, y el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Ignacio Kúncar, inauguró el paso “Huemules”, ubicado en un terreno contiguo al aeropuerto de Balmaceda.

Este recinto, que funcionará de manera integrada entre Chile y Argentina, será un nuevo punto de conexión terrestre entre ambos países, uniendo las localidades de Balmaceda y Río Mayo.

El Presidente Piñera destacó la importancia que tienen para el país las zonas extremas y recalcó el avance que este paso fronterizo significa para la integración entre ambas naciones: “Este Paso Huemules va a permitir una mejor conectividad, mayor desarrollo económico, mejor calidad de vida y mayores oportunidades para los habitantes de esta región”.

Para la Unidad de Pasos Fronterizos esta inauguración marca un hito muy importante en cuanto a la integración con Argentina al ser el primero que tenemos en funcionamiento bajo la modalidad de Cabecera Única en territorio nacional, donde se albergará  a funcionarios chilenos y argentinos.

El Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Ignacio Kúncar, manifestó que para el usuario esto se traducirá en tener que detenerse una sola vez a realizar trámites tanto a la salida como a la entrada a Chile, a diferencia de las dos veces que debía parar antes de tener este complejo integrado.

“Además es importante recalcar que este es el complejo más grande y moderno de la Patagonia chilena, elevando el estándar de construcción a de los futuros complejos fronterizos que construiremos. para nuestro país”, agregó Kúncar.

El paso “Huemules” cuenta con zonas destinadas para la atención segregada del flujo de automóviles, buses y camiones. Tiene una superficie total construida de 2.425 metros cuadrados, de los cuales 1.772 m2 corresponden a áreas operativas y 420 m2 a oficinas administrativas.