Menú Principal
17 de Noviembre de 2017

Servicios contralores de Perú y Chile reciben capacitación de Sensibilización Migratoria e Interculturalidad

Con éxito se desarrolló el Taller de Sensibilización Migratoria e Interculturalidad realizado por el responsable de Capacitación y Participación del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Gastón González, dirigido a los servicios contralores de SUNAT Perú, Migraciones Perú, PDI, Aduanas, SAG y funcionarios de la Gobernación Provincial de Arica.

Esta actividad, organizada por la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se realizó con el objetivo de sensibilizar a los funcionarios que trabajan directamente con los usuarios de distintas nacionalidades sobre la realidad de la migración en Chile e invitarles a construir una cultura de acogida.

El Gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, explicó que “Con este tipo de iniciativas lo que buscamos es siempre ir mejorando, mejorar en el servicio que se brinda y por supuesto tener en consideración la buena relación que debemos tener con los usuarios. Como administradores del Complejo Fronterizo, nos interesa que tanto quienes transitan por este paso, como quienes aquí prestan servicio, puedan comunicarse de buena forma, teniendo como eje central el respeto y el conocimiento respecto a que todos somos distintos y que dentro de estas diferencias, nunca se debe perder el buen trato sin importar, nacionalidad, situación económica o educación. Estamos trabajando para brindar un servicio de calidad, pero además empático, esto sin perder obviamente los estándares policiales necesarios para el resguardo de nuestro país en materias de seguridad y medidas Fito zoosanitarias”.

La metodología utilizada por el equipo del DEM se basa en presentar la información de manera expositiva y participativa, basada en la psicología transpersonal, que a través de diversas dinámicas de grupos, los asistentes viven una experiencia única e incisiva.

En esta instancia, los servicios contralores participantes pudieron conocer los mitos y realidades que existen en torno a la migración, planteándose desafíos interculturales, como también conocer los distintos tipos de Migración que existen en el mundo.

Desde la Unidad de Pasos Fronterizos se espera replicar este Taller de Sensibilización Migratoria e Interculturalidad en otros complejos fronterizos del país, para que los funcionarios de frontera conozcan y se acerquen a la realidad migratoria de Chile.

Los pasos fronterizos son la cara con la que Chile recibe al extranjero. Parte de su experiencia posterior estará marcada por lo que sucede en nuestras ‘puertas de acceso’. Formarse y prepararse para enfrentar esta realidad global creciente y cambiante de las migraciones y la interculturalidad es uno de los desafíos más importantes que tenemos como país” agregó Gastón González.