
Subsecretario Ramos visita Colchane: firma inicio de obras de conservación del Complejo Fronterizo y destaca capacitaciones de Eurofront entre Chile-Bolivia
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, visitó la localidad fronteriza de Colchane para firmar el acta de entrega de terrenos a la empresa que se adjudicó las obras de conservación del complejo fronterizo y dar inicio a las capacitaciones del programa Eurofront, en el marco de la cooperación entre Chile y Bolivia. “Este es un hito fundamental porque permite que desde aquí en adelante empecemos a traspasar oficinas y acomodar a todo el personal que trabaja en este complejo fronterizo, de modo que la empresa inicie las obras. Son 11 mil 242 millones de pesos de inversión y esperamos realizarlo sobre la base de 400 a 500 días aproximadamente”, señaló el subsecretario Víctor Ramos.
Las obras buscan mejorar la calidad del servicio y las condiciones de habitabilidad para usuarios y funcionarios, con intervenciones en áreas de control de carga, buses y vehículos menores, además de conservar la planta de tratamiento de aguas servidas, el estanque de acumulación de agua, generadores eléctricos, sistemas de pararrayos y señaléticas del complejo.
El subsecretario subrayó que esta obra se enmarca en el compromiso del Presidente Gabriel Boric con la modernización de los pasos fronterizos a lo largo de todo Chile. “Son más de 40 pasos fronterizos que nos toca administrar con una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos. Esta es una de las obras concretas con las cuales estamos avanzando, porque los pasos fronterizos significan también tener las puertas de nuestros hogares mejor resguardadas, al mismo tiempo que ayudan al dinamismo de la economía en todo el país”, afirmó.
La autoridad también destacó el inicio del programa Eurofront, una capacitación conjunta entre Chile y Bolivia, enfocada en la detección de documentos falsos y el combate al tráfico de personas. El ciclo está a cargo de dos expertos de la Unión Europea y se desarrollará en los complejos fronterizos integrados de ambos países, iniciando este lunes 07 de julio en Tambo Quemado-Chungará, continuando hoy en Psiga-Colchane y finalizando en los próximos días en La Paz, Bolivia.