Menú Principal
24 de Noviembre de 2023

Vicepresidenta Carolina Tohá y ministra de Defensa, Maya Fernández, inauguran nuevos Puestos de Observación Fronteriza (POF) en Colchane

  • Los nuevos POF en Colchane son los primeros en contar con alta tecnología para el resguardo de las fronteras, como cámaras térmicas, sistema satelital (internet y comunicaciones), cámaras de visualización perimetral con alcance de 5 km. en monitoreo nocturno y 10 km. en diurno.
  • La iniciativa se enmarca en la estrategia para la macro zona norte del Gobierno del Presidente Boric, que ha logrado una reducción de ingresos por pasos no habilitados del 29%, entre febrero y octubre de 2023, respecto del mismo periodo del año 2022.

La vicepresidenta Carolina Tohá y la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto a autoridades de la Región de Tarapacá, inauguraron los nuevos Puestos de Observación Fronterizo (POF) en la comuna de Colchane.

La instalación en Colchane consiste en 3 Puestos de Observación Fronteriza (POF), más un Puesto de Mando, y la inversión es de US$ 1.062.811. Se trata de un piloto de otras instalaciones similares para el resguardo de las fronteras del país que serán instaladas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con una inversión de alrededor de US$ 3.5 millones

Los POF en Colchane cuentan con alta tecnología para las labores de resguardo de las fronteras: cámaras térmicas para control fronterizo, sistema satelital (internet y comunicaciones), cámaras de visualización perimetral con alcance de 5 km. en monitoreo nocturno y 10 km. en diurno. Además, implican un mejoramiento significativo de las condiciones de habitabilidad y seguridad de los funcionarios del Ejército. Se trata de módulos de 8×3 metros que incluyen un área de monitoreo y comunicaciones, climatización, cocina, sala de descanso, baño completo y blindaje balístico.

La vicepresidenta Carolina Tohá señaló que “estamos dando un paso muy importante, inaugurando el sistema integrado de fronteras, con un primera etapa fundamental, que es el primer Puesto de Mando con tres Puestos de Observación Fronteriza, incorporando tecnología y estándares de habitabilidad muy superiores a los que Chile había tenido históricamente”. Esto permitirá “tener imágenes de gran calidad, que en cada puesto llegan hasta 10 km., imágenes nocturnas, antes estábamos a ciegas, ahora podremos controlar durante la noche, desplegando funcionarios del Ejército que están aquí en virtud de la modalidad de infraestructura crítica que creó el Presidente Boric”.

Además, la vicepresidenta Tohá adelantó que el próximo módulo con esta tecnología y equipamiento será inaugurado en el paso Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota.

También indicó que se han comprado dos camiones escáner que llegarán a la zona de Colchane, para combatir el contrabando en la frontera. “Cuando se dice que el gobierno no ha puesto atención en la frontera, yo llamaría a guardar silencio por 10 segundos antes de repetir esa frase. El despliegue que se está haciendo de iniciativas, medidas, inversiones, coordinaciones, no tiene precedente en los últimos años”, sostuvo la vicepresidena Tohá.

En tanto, la ministra Fernández agradeció el rol de las FF.AA. desplegadas y sostuvo que la inauguración “es una gran noticia, primero porque tiene que ver con mejorar nuestras capacidades, no solamente operativa, sino desde el punto de vista del bienestar del personal que está aquí, en resguardo de la frontera”. La autoridad detalló que “los POF tienen paneles solares, cámaras térmicas, conexión satelital, permite una mayor protección a nuestras fronteras”.

La instalación de los POF fue anunciada por la vicepresidenta Carolina Tohá en diciembre de 2022 en la Región de Tarapacá, y ratificada por el Presidente de la República en su visita a la misma región en marzo de este año. En octubre pasado, el subsecretario Monsalve realizó una visita inspectiva a las instalaciones, las cuales están inaugurándose hoy con el 100% de operatividad.

La inauguración de los POFs en Colchane se enmarcan en la estrategia en la macro zona norte del gobierno del Presidente Boric, que ha logrado una reducción de ingresos por pasos no habilitados del 29%, entre febrero y octubre de 2023, respecto del mismo período del año 2022.

Dentro de dicha estrategia, algunas medidas destacadas son:

  • El despliegue de las FF.AA. en la frontera desde febrero de este año.
  • La Política Nacional contra el Crimen Organizado, con un plan presupuestario de 39 mil millones de pesos.
  • Compra de equipamiento y tecnología para instituciones que proveen seguridad como las policías, FFAA y el Servicio Nacional de Aduanas.
  • El fortalecimiento de las fiscalías regionales.
  • Acuerdos diplomáticos con Bolivia y Venezuela.
  • Empadronamiento biométrico en marcha con más de 100 mil personas empadronad